Delta comprará el 20% de LATAM

CHICAGO, 26 sep (Reuters) – Delta Air Lines anunció el jueves un acuerdo para comprar una participación del 20% en LATAM Airlines Group por $ 1.9 mil millones, creando una nueva asociación de aerolíneas importante y sacudiendo los lazos de la aerolínea chilena con American Airlines.

El acuerdo sorpresa, que Delta financiará con deuda recién emitida y efectivo disponible en su mayor inversión desde su fusión con Northwest Airlines hace una década, podría anular la fortaleza de American en la región latinoamericana.

LATAM ha sido miembro de la alianza Oneworld desde 2000 junto con sus socios estadounidenses, British Airways e Iberia, con los cuales había estado buscando una alianza de ruta más profunda que fue rechazada por la Corte Suprema de Chile en mayo pasado.

Delta no espera obstáculos regulatorios para su vinculación con LATAM, donde obtendrá representación en la junta directiva. El plan prevé un crecimiento para ambos transportistas, que actualmente se superponen en una sola ruta, dijo a Reuters el presidente ejecutivo Ed Bastian.

“Creo que encaja perfectamente”, dijo.

Delta, con sede en Atlanta, que forma parte de Sky Alliance, espera que el acuerdo de LATAM sea beneficioso para las ganancias por acción en los próximos dos años y agregue $ 1 mil millones en crecimiento de ingresos durante cinco años, dijo Bastian.

Delta también proporcionará a LATAM $ 350 millones adicionales para ayudarlo a salir de Oneworld y conectarse a la red de Delta.

Los dos pueden comenzar a compartir códigos antes de recibir la aprobación gubernamental, reguladora y antimonopolio para la vinculación más grande, un proceso que Bastian dijo que espera tomar entre 12 y 24 meses.

Como parte del acuerdo, Delta también adquirirá cuatro aviones A350 de LATAM y asumirá el compromiso de LATAM de comprar otros 10 A350 que se entregarán entre 2020 y 2025 por una suma no revelada.

Delta también posee participaciones en Grupo Aeroméxico, Air France KLM, China Eastern, Gol de Brasil, Virgin Atlantic y la compañía matriz de Korean Air Lines Co.

También ha estado negociando una participación del 10% en Alitalia. Ese plan no ha cambiado con el acuerdo de LATAM, que Delta comenzó a estudiar hace unos tres meses después de un enfoque de un tercero, dijo Bastian. (Reporte de Tracy Rucinski; Reporte adicional de David Sherwood en Santiago y Marcelo Rochabrun en Sao Paulo; Edición de Dan Grebler)

N179DN

CC-BGN

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s