La autoridad europea de aviación prohibió los vuelos con aviones Boeing 737 MAX en todo el continente

La EASA se sumó a la decisión que tomaron previamente China, Indonesia y Singapur, entre otros

La autoridad de aviación civil de la Unión Europea decidió este martes dar orden de cerrar el espacios aéreo del continente para todos los vuelos comerciales con aparatos Boeing 737 Max, tanto arribos y partidas como aquellos vuelos que atraviesen el espacio aéreo. La decisión de la EASA, por sus siglas en inglés, involucra a algunos de los aeropuertos más transitados del continente, London Heathrow (Gran Bretaña), París-Charles de Gaulle (Francia) y Schiphol de Ámsterdam (Países Bajos).

La decisión se produce dos días después de que un Boeing de ese modelo cayera a tierra causando 157 muertos en Etiopía, el segundo accidente catastrófico de ese nuevo modelo en menos de seis meses. El 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines con destino en Nairobi (Kenia) se estrelló el domingo en el sureste de Adis Abeba poco después de despegar, matando a 157 pasajeros y miembros de la tripulación. Según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del avión “ya estaba en llamas cuando cayó”.

La prohibición es “una medida de precaución” debido a las tragedias que sufrieron los pasajeros de este tipo de aeronaves en Indonesia y Etiopía, con menos de seis meses de lapso entre ellas y con unidades de menos de dos años de antigüedad.

También China, Indonesia, Corea del Sur, Mongolia y Australia tomaron medidas similares, mientras que Estados Unidos -país donde nació la compañía- aún no fue tan restrictivo, aunque sí anunció que ordenará modificaciones.

Entre las aerolíneas que tomaron la decisión de cancelar por el momento los vuelos con los modelos MAX están Ethiopian Airlines, dueña del aparto que se estrelló el pasado domingo, Cayman Airways, Royal Air Maroc, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol.

Entre los accidentes que se registraron en Indonesia, en un vuelo de Lion Air, y en el de Etiopía murieron 346 personas.

Poco se sabe aún de la más reciente tragedia, pero un reporte preliminar del accidente de Lion Air en octubre de 2018 señala que una medición errónea de la velocidad y la altitud por parte de sensores defectuosos provocó que el flamante sistema automatizado MCAS, que busca impedir que el avión entre en pérdida, corrigiera la inclinación de la nariz del avión, provocando un picado. Tampoco se descartaba una falta de entrenamiento de los pilotos para lidiar con esta situación.

Existen aproximadamente 350 aviones Boeing 737 MAX 8 en servicio en todo el mundo, y si bien algunos países han optado por mantenerlos en tierra otros han decidido autorizar la continuidad de los vuelos en espera de nueva información relevante.

En respuesta la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la misma Boeing emitieron en noviembre de 2018 una directiva de emergencia a todos los usuarios de los 737-MAX sobre el peligro de lecturas erróneas en los sensores y los efectos en el MCAS, solicitando una revisión de los certificados y los procedimientos.

El Boeing 737 MAX es el último modelo del mítico avión de corto y mediano alcance que voló por primera vez en 1967 y fue diseñado por la empresa estadounidense fundada en Seattle. Esta versión lanzada en 2017, ofrecida en las variantes 7, 8 y 9 y presenta una mayor automatización, cabina silenciosa y menor consumo de combustible, entre otras funciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s