EEUU permite a las aerolíneas locales utilizar los Boeing 737 MAX tras la tragedia en Etiopía, pero ordenará realizar modificaciones

La Agencia Federal de Aviación (FAA) aseguró que hasta el momento no se han provista datos “para sacar conclusiones o tomar medidas”, por lo que esos modelos de avión se mantendrán operativos. Sin embargo, aclaró que habrá actualizaciones en el sistema de control MCAS “a más tardar en abril”

Estados Unidos ordenará a Boeing hacer modificaciones en el modelo 737 MAX 8 y el 737 MAX 9, incluyendo el sistema de control MCAS, después del accidente fatal del domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas. La Agencia Federal de Aviación (FAA) aseguró, en tanto, que permitirá a las aerolíneas locales operar con esos modelos.

El fabricante de aeronaves estadounidense debe cumplir con la solicitud “a más tardar en abril”, aseguró la FAA, que decidió no inmovilizar la flota de 737 MAX 8 en tierra, al contrario de lo establecido en otros países.

Los funcionarios de seguridad de la aviación de Estados Unidos habían asegurado más temprano que tomarían todas las medidas necesarias si identificaban problemas de seguridad relacionados con el 737 MAX 8 de Boeing, luego de que dos aviones de ese modelo se estrellaran en los últimos cinco meses.

“La Administración Federal de Aviación evalúa y supervisa continuamente el desempeño de seguridad de los aviones comerciales de EEUU”, aseguró la FAA este lunes en un comunicado. “Si identificamos un problema que afecta la seguridad, la FAA tomará medidas inmediatas y apropiadas”.

Sin embargo, más tarde aclararon que la “investigación acaba de comenzar y hasta la fecha no se nos han proporcionado datos para sacar conclusiones o tomar medidas”.

Según consigna The Wall Street Journal, las modificaciones en el software se están realizando junto con las actualizaciones de ciertos manuales de entrenamiento de pilotos y de la tripulación para resaltar los detalles del sistema de prevención de bloqueo y cómo apagarlo en caso de un mal funcionamiento.

Boeing está en la mira tras el accidente de un 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas, y que llevó a varios países, entre ellos China, a inmovilizar uno de los modelos faro del gigante aeronáutico estadounidense.

Las aerolíneas norteamericanas cuentan con 74 aviones MAX 8 y MAX 9, mientras que a nivel mundial hay 387 que están en servicio.

Tras el accidente, Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África, ha suspendido el uso de estos aviones, iniciativa seguida por otras como la marroquí Royal Air Maroc y la mongola MIAT Mongolian Airlines.

Mientras, las autoridades indonesia y china han prohibido a todas las líneas aéreas de sus países volar con esos novedosos modelos, si los tienen en su flota.

Fuerte caída de las acciones en la Bolsa

Boeing perdió casi 13.000 millones de capitalización bursátil (-5,33 %) este lunes en Wall Street tras el accidente aéreo de Ethiopian Airlines.

La caída de la compañía, no obstante, fue menor de lo que hacía temer su retroceso del 12 % previo a la apertura de la Bolsa de Nueva York y a medida que fue avanzando la jornada, que fue positiva para el mercado en general, sus pérdidas se moderaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s