Bahía Blanca cuanta desde hoy con 31 nuevos procedimientos instrumentales y radar meteorológico #INVAP #EANA

Llegadas, Salidas y Aproximación. Trayectorias PBN y convencionales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de enero de 2019 –

El aeropuerto Comandante Espora, de la Ciudad de Bahía Blanca, cuenta desde hoy con 31 nuevos procedimientos instrumentales para sus llegadas, salidas y aproximaciones. Esta innovación, introducida por EANA – Empresa Argentina de Navegación Aérea SE, del Ministerio de Transporte, traerá consigo un importante aumento de la operatividad del aeródromo en condiciones meteorológicas adversas. Bahía Blanca, que atendió a 405.000 pasajeros en 2018, es también aeropuerto de alternativa de Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza – Ministro Pistarini, Mar del Plata y Viedma.

Hasta ahora, sólo dos de las cuatro cabeceras de pista principales de Bahía Blanca contaban con procedimientos instrumentales, lo que generaba la necesidad de realizar circuitos de circulación visual, o aterrizar con vientos no enfrentados con la pista para utilizar las cabeceras instrumentales disponibles. Tampoco contaba con procedimientos STARs de llegada. Se diseñaron trayectorias PBN de SID y STAR, contemplando la separación de las trayectorias desde el inicio, lo cual colabora en la optimización de los trazados, ordenando flujos de tránsito aéreo y aumentando la previsibilidad de la navegación.

Al crearse aproximaciones instrumentales para las 4 cabeceras principales, se incrementó la accesibilidad del aeropuerto gracias a la mejora en los mínimos meteorológicos, y la redundancia en la navegación; además se elimina la necesidad de realizar circulaciones visuales. Para las aeronaves que no están certificadas para utilizar procedimientos PBN, se rediseñaron los procedimientos de navegación convencional del aeropuerto, tanto de llegada, aproximación y salidas instrumentales.

El trabajo de diseño de la cartografía instrumental realizado por el Departamento de Diseño del Espacio Aéreo de EANA contó con el aporte de los controladores de tránsito aéreo de Bahía Blanca.

pbn-sar28conc3a1erearestringida29convencional-sar28conc3a1rearestringida29ambas-sarambasconvencional

Además agregamos el dato que hoy se inauguro el radar meteorológico de Bahía Blanca llegando así a los 10 radares del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos muchos de ellos producidos en el país por la fabrica INVAP

Captura de pantalla de los radares de Bahía y Mar del Plata que fue puesto en funcionamiento hace 2 meses

radar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s