El IAI Weswind 1123 en Argentina

Durante muchos años Rockwell-Standard Corporation tuvo un gran éxito con la producción del Aerocommander originalmente diseñado por Aero Design and Engineering Company y del Turbocommander , por ese motivo en 1963 deciden producir y diseñar el Jet commander 1121. Por esos años Rockwell ya tenia un diseño propio que era el Sabreliner , debido a ese problema que enfrentaban con las leyes Antimonopolio deciden vender las Acciones al Israel Aircraft Industries en 1968.  La producción de Jet Commander ascendió a 150 unidades y estaba equipado con 2 turborreactores General Electric CJ610-1 mismo motor pero con distintas variantes mas potentes del Learjet 24 y 25. En el país hubo Varios Jet commander en sus versiones A-B que eran el LV-WEN-WHZ-RDB y WES, todos fueron desguazados en el ex Aeropuerto de Don Torcuato.

El IAI Westwind 1123 presentaba un serie de modificaciones en las que se incluían estiramiento del fuselaje y un mayor despegue máximo, aterrizaje máximo y pesos máximos de combustible cero, con el ala modificada para incorporar tanques suplementarios de doble ranura y bordes caídos . El estabilizador horizontal ajustable también se modificó para tener un mayor alcance y más recorrido , con respecto al Jet Commander el Westwind contaba con el APU Saphir III y no dependía de unidad auxiliar terrestre. De este modelo solo fueron fabricados 36 unidades,  el mayor éxito lo tuvieron los modelos 1124 Westwind I y 1124A Westwind II , ya que se encontraban equipados con los Turbofanes Garret TFE-731-3-1G y no tenían APU.

En Argentina solo hubo 4 , de los cuales sobrevivió uno que es el Famoso LV-WLR fué el único de estos modelos operativo en el país, significo una “Famosa Reliquia” , lo llamaban la “Lancha Voladora” por su aspecto y su “baja suspensión”. Su “hermano” el LV-WYL quedo desguazado en el Aeropuerto de San Fernando , cediéndole los repuestos para que siguiese operando, en 2006 lo pude ver operativo con un esquema de pintura gris con lineas bordeadas en marrón, años mas tarde en 2009 presentaba un esquema de pintura mas “actualizado” con colores negro y rojo que lo hacían la atracción de Aeroparque cada vez que se lo veía, también se destaca por que era muy ruidoso y eso se apreciaba mucho, por los fanáticos de los aviones clásicos. En Junio de 2009 durante una visita al aeropuerto de San Fernando tuve la oportunidad de conocerlo y tenerlo cerca dentro del hangar donde descansaba, que era el de Aviación Atlántico Sur S.A.

Les dejo las Fotos y comparto también un video

 

 

 

DSC07935

e28DSC00086-2DSC00089-2DSC00099-2

 

Fuente Carlos Abella Roll Out

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s