Boeing compra la división comercial de la brasileña Embraer por 3.250 millones y eleva su pulso con Airbus

El duopolio en la fabricación de aviones comerciales se ha consolidado todavía más con el anuncio de que Boeing va a comprar la división de la brasileña Embraer especializada en la fabricación de ese tipo de aeronaves.

El acuerdo prevé que Boeing controle el 80% de una nueva sociedad conjunta con Embraer, a la que esta empresa transferirá su división de aviación civil. Las áreas de defensa de Embraer no se incluyen en el acuerdo, como había exigido el Gobierno de Brasil para dar luz verde a la operación. En total, Boeing pondrá 3.800 millones de dólares (3.250 millones de euros) en la nueva entidad, que será dirigida desde Brasil. El movimiento es significativo porque ratifica la entrada de los gigantes de la aviación – Boeing y Airbus – en el segmento de los aviones de media distancia, que hasta ahora había estado controlado por fabricantes independientes. El movimiento de Boeing, de hecho, se produce un año después de que Airbus adquiriera la unidad de aviones privados y de corta distancia de la canadiense Bombardier, el mayor competidor de Embraer.

El objetivo de los dos gigantes es expandir sus posiciones de dominio al segmento de los aviones de menos de 150 plazas, donde empresas chinas y rusas pueden entrar con fuerza en los próximos años. Otro detalle importante es el hecho de que el Gobierno brasileño haya dado luz verde a la operación. Tradicionalmente, Brasília ha mostrado un hipernacionalismo en política industrial que le ha llevado a defender a sus grandes empresas frente a la competencia extranjera al precio que fuera necesario. Aparentemente, la consolidación del sector entre Boeing y Airbus y la llegada de los competidores chinos y rusos ha sido la clave de que Brasília haya olvidado sus tradicionales suspicacias al capital exterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s