Leonardo-Finmeccanica presentó el C27-J SPARTAN

En la base militar de Campo de Mayo en el escuadrón de aviación del Ejercito Argentino el 30/11 del año pasado fue presentado a la prensa el Spartan, un avión turbo-hélice multipropósito.

DSC_0004

Algunas características del mismo:

El C-27J Spartan es una nueva generación de naves de transporte tácticas con gran éxito en el Mercado, 82 aeronaves ya bajo contrato con 14 operadores en cinco continentes. En Latinoamérica, el C-27J viene ya siendo operado por las fuerzas aéreas de México y Perú.

En los Estados Unidos, el C-27J es empleado por la Guardia Costera y el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU. El más reciente cliente del C-27J es Eslovaquia. Otros usuarios son Australia, Italia, Grecia, Rumanía, Marruecos, Bulgaria, Lituania, Chad y un país de África no divulgable.

El C-27J Spartan es una aeronave de transporte táctico bimotor turbo propulsado con tecnología aviónica, sistema de propulsión y otros sistemas de tablero de última generación. Gracias a su versátil diseño, el C-27J es ideal para cumplir tareas que incluye transporte de tropa y materiales, evacuación médica, paracaidistas y material lanzado desde el aire, búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés), suministro logístico, apoyo humanitario, combate y operaciones de apoyo en emergencia civil.

DSC_0013DSC_0042

Sus equipos especiales permiten además ISR, ISTAR, patrullaje marítimo, búsqueda y rescate, apoyo táctico, transporte VIP y otras misiones. El C-27J posee una amplia zona de carga, capaz de soportar cargas de casi 5 toneladas por m2. La aeronave puede llevar palés y plataformas con peso de hasta los 4,550 a 6,000 kilogramos, o 60 soldados equipados, 46 paracaidistas plenamente equipados, 36 camillas u otras combinaciones hasta los 30,500 kilogramos de peso máximo de despegue.

DSC_0052DSC_0100DSC_0008

La aeronave puede despegar desde pistas de aterrizaje de menos de 500 metros de largo. Sus dos motores Rolls Royce AE2100-D2/D2A tienen una potencia de 4,650 shp. Para incrementar su seguridad y confiabilidad, su arquitectura aviónica está plenamente reforzada y garantiza un excelente desempeño, así como un menor esfuerzo al piloto en cualquier condición medioambiental y teatro de operaciones. Los sistemas opcionales incluyen abastecimiento aéreo de combustible, auto protección y pantallas frontales.

Se replegaron y desplegaron tropas con el avión en movimiento

DSC_0288DSC_0363DSC_0486a

Después de la presentación y conferencia de las autoridades de la firma, ingenieros y pilotos nos dieron un almuerzo y nos prometieron que nos iban a llevar a volar. Para los que estamos acostumbrados no era nada hacer un vuelo con el estómago lleno, para otros les jugó una mala pasada, ya que para demostrarnos que despegaba en corta distancia la salida fue bastante potente.

Uno va sentado y atado como en un Hércules, en pleno vuelo abrieron el portón, la cara de pánico de dos periodistas que iban sentadas enfrente mío… no se olvidan mas de esa tarde en su vida

DSC_0464

Hicimos un rasante por la pista y dos pasadas por la base.

Aterrizamos y se formaron para las fotos

DSC_0425DSC_0412

Hasta la fecha no se anunció la compra alguna unidad, hubo demostraciones también en la Base de El Palomar, Río Gallegos y desde ahí cruzo a la Antártida a Marámbio. Prefectura Naval tenía interés en estas unidades para reemplazar a los Casa C-212, el Spartan posee un motor auxiliar (A.P.U.) en uno de sus laterales para hacer descender hidráulicamente sin necedidad de encender alguno de sus motores principales la parte trasera para facilitar la carga de vehículos.

Todas las fotografías son de nuestra autoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s